fbpx

¿Es necesario evaluar factores psicosociales en época de pandemia?

dubium

Dentro de las áreas responsables de Salud Ocupacional y Recursos Humanos existe una gran interrogante contextual. ¿Es necesario evaluar factores psicosociales en la actualidad?; más allá de responder de manera positiva o negativa a este cuestionamiento, vamos al origen de este fenómeno y les invito, a que sean ustedes quienes respondan con respaldo técnico esta pregunta.

¿Qué son factores psicosociales?

Son condiciones organizacionales de trabajo que pueden ser positivas o negativas. Existen varias formas de evaluar si éstas condiciones son óptimas o no, y cuando éstas provocan respuestas de inadaptación, tensión, manifestaciones psicofisiológicas de estrés, cambian a ser ¨Factores Psicosociales» de riesgo y tienen la probabilidad de afectar negativamente la salud del trabajador.
Entonces la siguiente pregunta que debemos responder es ¿Con la situación actual (pandemia), han cambiado los factores psicosociales?

Los factores psicosociales siguen existiendo en las organizaciones, no han cambiado e independientemente de la metodología que se utilice para evaluarlos, el origen conceptual es similar para la mayoría de ellas. Para ejemplificar, vamos a considerar algunas categorías de Cox y Griffiths (1996).

Sobrecarga y ritmo de trabajo (FACTOR PSICOSOCIAL) Exceso de trabajo, ritmo de trabajo, alta presión temporal, plazos urgentes de finalización (CONDICIONES)

Se siente identificados con frases como:

  • Necesito la información para ayer.
  • Lo que hacíamos antes en tres días, ahora con menos gente, lo van hacer en un día.

Horarios de trabajo (FACTOR PSICOSOCIAL) Cambio de turnos, horarios inflexibles, horarios de trabajo imprevisible, jornadas largas (CONDICIONES)

Se sienten identificados con:

  • Reuniones virtuales en la noche o fines de semana.
  • Más reuniones de las cotidianas por las nuevas formas de trabajo.
  • Jornadas largas por nueva forma de trabajo.

ROL EN LA ORGANIZACIÓN (FACTOR PSICOSOCIAL) Ambigüedad del rol, responsabilidad sobre personas, conflicto de rol (CONDICIONES)

Se sienten identificados con:
  • Ahora tienes más personas que te reportan.
  • Vas a manejar otra área.
  • Se añaden más responsabilidades a tu cargo

Existen varios ejemplos para graficar lo que sucede en la actualidad, lo que es importante conocer es que los factores psicosociales, con o sin pandemia, existen, lo que ha cambiado con el riesgo biológico que tienen las empresas en la actualidad son: las CONDICIONES y la FORMA DE TRABAJAR.

¿A qué se refieren las FORMAS DE TRABAJAR?, a que ahora los trabajadores, deben cumplir protocolos de bioseguridad que antes probablemente sí existían, según la actividad de la empresa, sin embargo, ahora la necesidad y el peligro inminente hacen que las medidas sean más estrictas y por otro lado, este mismo riesgo biológico a hecho que se adopten medidas de TELETRABAJO, PRESENCIAL y SEMIPRESENCIAL.

El teletrabajo, en otro contexto, relacionado a una estrategia planificada, organizada, estructurada, ha tenido resultados exitosos.

Frente a la pregunta si es necesario u oportuno evaluar factores de riesgo psicosocial, la respuesta es otra pregunta.

Necesita mejorar sus índices de productividad?

Conozca primero cómo está su gente frente a las nuevas condiciones y formas de trabajo.

¿Su equipo, siente estrés?, ¿está ansioso?, ¿percibe que las jornada laboral ahora es más extensa? ¿El teletrabajo le genera más carga laboral?, ¿Su situación económica y familiar están bien?

Mediante el informe Deloitte Monitor Mental health and employers: the case for investment. Supporting study for the Independent Review, elaborado por Deloitte Reino Unido, desde el año 2017 hasta el 2020, se constató que las organizaciones sensibilizadas con la importancia de la salud mental y que proactivamente han establecido iniciativas concretas para proteger o promover la salud mental, al igual que el bienestar emocional de su fuerza laboral, han alcanzado un retorno sobre la inversión (ROI) seis veces mayor que aquellas que no lo hacen, lo cual mejora significativamente el rendimiento laboral de los empleados. Estos indicadores se manejaban antes de la pandemia, ¡IMAGINEMOS SU IMPORTANCIA AHORA!

Los factores psicosociales están asociados a salud, lo recomendable es realizar técnicamente el levantamiento de información, con variables que les permitan obtener la mayor cantidad de datos cuantitativos y que éstos apoyen a la toma de decisiones estratégicas.

Si necesita saber cómo están sus colaboradores con las nuevas condiciones laborales, decida usted si es o no oportuno medir estos factores.

Psc. Mónica Zurita Venegas
Dubium

Bibliografía:
Cox, T., Griffiths, A., & Rial-Gonzalez, E. (2000). Research on work-related stress.
Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities: European

Suscríbete aquí

Share on

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Abrir chat
Powered by