fbpx

¿Por qué el Coronavirus no es tan malo como lo piensan? Un análisis a los Factores Psicosociales en las Empresas de Ecuador

Desde hace un tiempo atrás, despertamos y acudimos a los medios de comunicación para conocer las nuevas cifras que está arrojando el coronavirus a nivel mundial y local. También, los números muestran alarmantemente el impacto negativo que tendrá en las empresas y en la economía del país. Ok, es entendible que se realicen estos análisis. Pero, en esta ocasión quiero compartirles otro punto de partida, una que va más atrás al aparecimiento de esta pandemia. Les invito a revisar datos importantes dentro de las empresas y luego entenderán porqué el corona no es tan malo como lo piensan.

“La influencia del trabajo en el entorno extralaboral” es un factor de riesgo dentro de la mayoría de las empresas ecuatorianas, éste hace referencia a cómo la demanda de tiempo y esfuerzo en el trabajo AFECTAN DIRECTAMENTE E IMPACTAN en la vida personal del colaborador, ocasionando estrés y ansiedad por la FALTA DE TIEMPO para compartir actividades cotidianas con la familia; las extensas jornadas laborales disminuye el tiempo que compartimos con seres queridos.Dubium,empresa especialista en Gestión de Factores Psicosociales quiere aportar con datos que probablemente no conocían. Considerando una muestra de 31 empresas de diversos sectores hemos analizado este fenómeno.

A nivel de Jefaturas, 64% de las empresas presentan este riesgo dentro de sus mediciones internas y a nivel de cargos operativos el 58%

¿QUÉ NOS INDICAN LOS DATOS? Definitivamente es importante organizar el tiempo y priorizar lo urgente y lo importante sin dejar de lado las necesidades filiativas, existe un número importante de organizaciones que requieren intervenir este fenómeno, especialmente aquellas del sector “Servicios”, en donde la correlación con estrés es mucho más alta que otros sectores. Por otro lado, las demandas laborales exigen extensas jornadas de trabajo, que están directamente asociadas al fenómeno que vimos anteriormente, los datos que vamos a presentar son interesantes considerando que el estrés está presente como consecuencia de estas largas horas de labores.

Queremos transmitir a nuestros clientes la importancia de conocer los factores que están siendo causa de estrés, entender cómo la falta de organización y búsqueda de alternativas en donde el colaborador tenga más tiempo con su familia son válidos para mejorar su desempeño y productividad dentro de las organizaciones. Las áreas de Talento Humano y Seguridad Ocupacional, encargados de manejar estas variables necesitan conocer la situación de cada individuo, de cada área y de la empresa en general e involucrarse en el factor humano en donde los números y datos cuantitativos piden eufóricos, “INTERVENCIÓN”.

¿Por qué topamos el estrés?, por estar ligado directamente al sistema inmunológico, a mayor estrés éste se debilita y conlleva a que las defensas de una persona disminuyan y sean vulnerables a cualquier factor externo, es por eso la importancia de conocer qué factores lo ocasionan.

La situación actual, la crisis sanitaria que está viviendo el país, ha ocasionado, de manera involuntaria ejercer alternativas que siempre han estado presentes, pero que no ha existido la voluntad ni el interés de aplicarlas, por falta de involucramiento en los procesos relacionados a factores psicosociales, fenómeno descuidado y aplicado única y exclusivamente por regulaciones locales. Es momento de parar y estructurar una estrategia sostenible a largo plazo en donde la gente sea realmente el interés de las empresas y no únicamente un discurso recurrente.

A los colaboradores, un llamado de atención, más allá de cumplir con metas, totalmente válidas para desarrollo y crecimiento personal y corporativo, la situación actual nos obliga a replantear la calidad de vida y la prioridad de nuestra existencia en el mundo que nos rodea. Dubium les invita a empresarios y colaboradores a rediseñar nuestra pirámide de necesidades, sin vulnerar la meta de cada sector y llegar a un consenso en donde todos ganemos; es momento de cumplir roles de ejecutivos sin descuidar las funciones de padres, madres, hermanos, hijos, vecinos, es momento de ser más humanos. Hoy combatimos al coronavirus y con seguridad lo derrotaremos juntos, pero no nos olvidemos de colocarnos la corona como reyes del hogar sin descuidar nuestras responsabilidades laborales.

Nuestros clientes, con frecuencia nos han preguntado ¿Cómo intervenir el riesgo existente en influencia del trabajo en el entorno extralaboral y viceversa?, la naturaleza nos ha dado la mano y ahora sabemos que sí es posible hacer la tan renuente “Pausa”.

Si deseas conocer más de nuestros estudios de investigación y los servicios que brindamos a empresas, suscríbete en el formulario que verás a final. Nuestra misión es abordar estratégicamente a los factores psicosociales dentro de la Gestión Corporativa.

Suscríbete aquí

Share on

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Abrir chat
Powered by